jueves

Barrios de Pompeya

Un buen resumen de los principales barrios de esta magífica ciudad que dentro de poco visitaremos por nosotros mismos seria algo así :

Agronomía

 Agronomía es uno de los barrios menos poblados de la Capital. Esta formado por edificios muy bajos y humildes. En general sus casas no tienen más de dos plantas de edificación de tipo inglés en algunos casos. Por otra parte es tranquilo, irradia paz y sosiego al transeúnte, que mientras camina por él, disfruta de los aromas del campo donde se aprecian animales en la sombra de los árboles y se preserva el equilibrio ecológico.
Es el barrio considerado el símbolo por la preservación del medio ambiente y se espera que esta imagen va a ir tomando cada día más fuerza, en especial a medida que se consoliden las instituciones que apoyan este tipo de movimientos.
Uno de los vecinos ilustres fue el escritor Julio Cortázar, quién vivió con su madre y con su hermana en un departamento de la calle Artigas 3246 del barrio residencial Rawson, frente a la plazoleta de Carlos de la Púa. Partes de sus libros "Bestiario" y "Divertimento", donde describe la forma de ser y los sentimientos del porteño fueron inspirados en este barrio y en Villa del Parque. Cerca de donde él vivió hay una calle con su nombre, al igual que un puente sobre la avenida San Martín del ferrocarril del mismo nombre.


Almagro

 Es un barrio que tuvo siempre su personalidad, donde han convivido al mismo tiempo, tango, poesía, conventillos, quintas, caudillos políticos, circos, matadero, fábricas, buenos colegios, la iglesia más bonita de Buenos Aires, clubes, etc.

Entre los muchos personajes que vivieron en el barrio, cabe citar al caudillo mitrista don Manuel Aparicio, el más popular del comité que estaba ubicado en Bartolomé Mitre 3880. El famoso caudillo radical, Pedro Bidegain habitó el barrio y desarrolló en él numerosas tareas siendo desde obrero ferroviario hasta diputado nacional. Se desempeñó como gerente del matadero, fue dirigente de fútbol y presidente del Club San Lorenzo de Almagro, escribió el libro "Mi Radicalismo" hasta ser confinado a Ushuaia después de 1930. Un pasaje del barrio lleva su nombre.


Fue vecino el gran boxeador Luis Angel Firpo, llamado "El Toro de las pampas"; el dramaturgo José González Castillo vivió en Lezica 4278 en "La Rosada". Carlos Gardel hizo sus comienzos en un café de la zona donde cantaba desde muy joven, lo acompañaba un tal " rengo Congo", que era un cochero de plaza de mala fama que le llevaba la guitarra y le recogía con el sombrero las monedas que le daban a Gardel los que se paraban a escucharlo


Balvanera




Balvanera es un barrio diferente y últimamente muy cambiante. Sus características no son comunes a todo el barrio, ya que es tan heterogéneo, que se puede decir que es una suma de características de sectores completamente distintos. Lo que sí se puede asegurar, es que es un barrio pujante, activo, de gran densidad de habitantes, con mucho tránsito vehicular. Es un barrio esencialmente judío ,donde la colectividad hebrea ha desarrollado toda su actividad comercial desde los principios del siglo XX.

Barracas




Su nombre Barracas proviene de la palabra "barraca", que significa construcción precaria para vivienda, construídos con materiales muy rudimentarios.
Es un barrio que han preferido los hombres de la literatura para incluírlo en sus libros. Así lo encontramos en el libro Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal; Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato. Héctor Blomberg ha escrito sus historias caurteleras. Fue la cuna de famosos payadores como Cesar Cantón y Félix Hidalgo, Villoldo "el papá del tango criollo", autor nada menos que de El Choclo y La Morocha.

Belgrano




Belgrano es uno de los barrios más residenciales y refinados de Buenos Aires. Posee gran cantidad de viejas e importantes casonas señoriales, la mayoría típicas de fines del siglo pasado. Como contrapunto, en este barrio se han construido modernos, sofisticados, confortables y en algunos casos, espectaculares edificios de departamentos. Belgrano es un barrio cargado de cultura, tradición e historia y caminando por sus calles podemos apreciar monumentos, museos, bibliotecas y magníficas plazas. Basta saber que fue diseñado por Carlos Thays, el arquitecto francés contratado por Domingo Faustino Sarmiento, responsable de muchos de los parques más bellos del país.

Boedo



Fue un barrio típico de casas bajas, estilo "chorizo", repetidas y monótonas, con sus dos tradicionales patios separados por el comedor y la sala de adelante, que generalmente estaba ocupada por un inquilino. Hoy es una barriada residencial y tranquila, que sorprende aún hoy con sus casas antigüas, contrastando a veces con modernas viviendas unifamiliares edificadas a sus lados. La Autopista AUI (25 de Mayo), cruza el barrio - de este a oeste -, paralela a las Avenidas San Juan y Pavón.

Caballito


Este barrio está ubicado en el centro geográfico de la Capital Federal, hacia el oeste. Sus límites son la Avenidas San Martín, Juan B Justo, Angel Gallardo; Av. Directorio, Río de Janeiro; Av. Rivadavia (Arteria principal) y avenida La Plata.
En este barrio vivió Baldomero Fernández Moreno y algunos le atribuyen al edificio de la calle de la avenida Rivadavia 5896 la inspiración del poeta en la famosa poesía: "70 balcones y ninguna flor", hoy su casa por las formas arquitectónicas es considerada Monumento histórico Nacional

Chacarita




Es un barrio tranquilo de calles arboladas, con casas antiguas, características de barrio bajo, con algún edificio nuevo. Tiene muchas casonas y "departamentos pasillos". Estos departamentos se construyen hacia el interior del terreno y sus frentes dan al pasillo.
Su característica más peculiar lo constituye la existencia del cementerio de la Chacarita, enfrente del cual se halla la estación terminal ferroviaria, lo que lo convierte en un barrio de contrastes, donde hay mucha paz y mucho ruido y movimiento a la vez. Igual que en el caso de la Recoleta, muerte y gastronomía van de la mano, y aunque sea distinta la diferencia de nivel, las mejores cantinas y restaurantes de Buenos Aires, también se pueden encontrar en este barrio.

Coghlan


Este barrio muy pequeño es notable por el estilo arquitectónico inglés, que aún conservan muchas de sus casas. En un principio era una gran extensión prácticamente de campo ya que había solamente algunas quintas y posteriormente se transformó en el lugar de vivienda de una gran cantidad de familias inglesas que le dieron su estilo y toque europeo.
En torno a la estación, sector intermedio entre Villa Urquiza y Belgrano, fue surgiendo este tranquilo barrio en el que aún subsisten varias casas edificadas con una particular arquitectura de líneas inglesas.

Colegiales



Es un barrio que ofrece numerosos contrastes y oportunidades. Hay grandes y altos edificios que van desde la estación Colegiales hasta la Av. Cabildo, con un movimiento de personas y tránsito de vehículos sobre sus avenidas que crece día a día, hasta recogerse en una zona residencial que recorre las avenidas De los Incas y El Cano, o un poco más allá, en un lugar de casas modestas y bajas.
Hoy Colegiales crece al ritmo de sus barrios limítrofes, el ya nombrado Chacarita, Belgrano y Palermo, con los cuales en menor medida se confunde en un pasado común.

Constitución


Es un barrio densamente poblado y diariamente recorrido por cientos de miles de personas . Su edificación es antigua, mezclada con departamentos más modernos que lo convierten en una zona despareja e irregular. En este lugar, todo pasa alrededor de las estación del ferrocarril. Hay muchos hoteles de todo tipo, algunos son simplemente pensiones, otros son albergues transitorios. Bares y fondas por todas partes acechan y albergan a los recién llegados y a los que allí esperan para luego partir. Dos Autopistas pasan por él, la 25 de Mayo y la 9 de Julio. Para su construcción hubo que demoler miles de viviendas que le daban otra personalidad . Ahora es un barrio cortado, mutilado, con zonas abandonadas y sin recuperar y que parece no estar listo aún para un gran cambio.

Flores




Todos aquellos que han tenido la suerte de vivir en este barrio, sienten una especial atracción por sus esquinas y casas tradicionales. Es considerado uno de los más clásicos, ya que a través del tiempo sus calles, personajes, clubes y diarios locales, se han encargado de crear una verdadera comunidad en ese lugar.
Es un barrio muy particular, muy heterogéneo; lleno de historia, de cultura, de personalidad.



Floresta




Es un barrio modesto y sencillo, sin características muy sobresalientes, pero con una gran tradición. Sus límites están dados por la avenida Directorio, Cuenca, Portela, avenida Gaona, Joaquín V. González, Juan A. García, avenida Segurola y Mariano Acosta. En este barrio muy familiar, sus viviendas son amplias y tranquilas, rodeadas de árboles añejos y enormes. Contrastando con ellas, existen casas antiguas, grandes, refinadas y con amplios jardines y también chalets de líneas modernas.

Liniers


Como todo los barrios que tienen ferrocarril, este medio de transporte ha incidido en el desarrollo de la zona. Administrado por capitales ingleses se levantaron frente a la estación las primeras casas, la capilla de la casa de Ejercicios de los Jesuitas y las primeras pulperías.
 Luego fue creciendo rápidamente y se formaron dos sub-barrios dentro de él, como el barrio de casas modestas Ramón Falcón, que es un conjunto de 1.500 casas de condición humildes con calles asfaltadas muy cortas que llevan nombre de flores, pájaros o personajes de novelas que lo hacen muy pintoresco y " El Bajo Liniers" que es el que limita con Mataderos.



Monserrat




Fue el primer barrio porteño y su nombre le fue dado, en homenaje a Ntra. Sra. De Montserrat, muy venerada en Cataluña, donde se conserva la réplica de la imagen original, que fuera escondida cerca de Barcelona, entre las montañas, para protegerla de los musulmanes. Cuando fue redescubierta cien años más tarde, por los efectos del paso del tiempo, tanto la Virgen como el Niño, tenían un color oscuro, y así la llamaron cariñosamente "La Moreneta" o "Morenita". Gracias a su color conquistó el cariño de los negros que habitaban Buenos Aires, quienes la paseaban en procesión todos los 8 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario