viernes

Paolo Ucello y Sandro Botticelli


Paolo Ucello
  • http://www.youtube.com/watch?v=oeJAV9Cx0TI
Paolo Ucello. Paolo Di Donno
Nacionalidad: Italia
Florencia 1397 - Florencia 1475
Pintor
Estilo: Renacimiento Italiano
Escuela: Quattrocento


Paolo Ucello siempre ha estado considerado como el maestro del Quattrocento más preocupado por la perspectiva. Su verdadero nombre es Paolo di Donno y nació en Florencia en 1397. Inició su formación artística cuando tenía diez años, en el taller del escultor Ghiberti, en el momento en el que se estaban realizando las segundas puertas del Baptisterio. En 1415 es admitido en el Gremio de Pintores, pero desconocemos sus obras durante un periodo de 15 años; a lo largo de 1425 se traslada a Venecia para trabajar en los mosaicos de San Marcos, regresando a Florencia seis años después, tras haber realizado frescos en Prato y Bolonia. En 1436 se le encarga el fresco del "condotiero" John Hawkwood a caballo, más conocido como Giovanni Acuto, en la catedral florentina, como si se tratara de una estatua ecuestre, pudiendo poner de manifiesto sus conocimientos de perspectiva, introduciendo en la obra la técnica del escorzo. Una vez realizadas varias obras para el Duomo de Florencia, se marcha a Padua en 1445, pintando a su regreso el Claustro Verde en la iglesia florentina de Santa María Novella, exponiendo nuevos sistemas de perspectiva, como ocurre en las Batallas de San Egidio y San Romano, famosas por los escorzos tan marcados. En 1452 contrajo matrimonio con Tommasa Malifici, teniendo dos hijos en el matrimonio. Tras una estancia de cuatro años en Urbino, entre 1465 y 1469, fallece en Florencia en 1475, habiendo declarado años antes: "Me siento débil, viejo y sin empleo, y mi esposa está enferma".
Obras
 
  •  Batalla de san romano
  • Batalla de san romano ( II )
  • Batalla de san romano ( III )
  • Giovanni Acutto
  • San Jorge y el dragon
 
Sandro Boticcelli
Biografía:
  Su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi. Fue uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Botticelli, hijo de un curtidor, nació en Florencia. El nombre por el que se le conoce (diminutivo italiano de la palabra botijo) era probablemente el apodo de su hermano mayor o el nombre del orfebre del que fuera aprendiz. Más tarde fue discípulo de Fra Filippo Lippi. Trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea y también recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio. Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente los Médicis, para los que pintó retratos, entre los que destaca su Retrato de Giuliano de Medici (1475-1476, Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.). La adoración de los Magos (1476- 1477, Galería de los Uffizi, Florencia) no fue encargo de los Médicis pero en él pintó a los personajes con rasgos muy parecidos a los de dicha familia. Como integrante del brillante círculo intelectual y artístico de la corte de Lorenzo de Médicis, Botticelli recibió la influencia del neoplatonismo cristiano de ese círculo, que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Esa síntesis se expresa en La primavera (c. 1478) y en El nacimiento de Venus (posteriores a 1482), dos obras realizadas para una de las villas de la familia Médicis, que hoy se hallan en la Galería de los Uffizi y que, probablemente, son las obras más conocidas de Botticelli. Aunque los expertos no han llegado a la interpretación definitiva de estos dos cuadros, sus elegantes personajes, que forman diseños lineales abstractos bañados por una suave luz dorada, podrían representar a Venus como símbolo del amor tanto cristiano como pagano. Dentro de este ámbito profano también destaca la serie de cuatro cuadros Nastapio degli Honesti (Museo del Prado, Madrid), donde recrea una de las historias del Decamerón, de Bocaccio. Botticelli también pintó temas religiosos, principalmente tablas de Vírgenes, como La Virgen escribiendo el Magnificat (década de 1480), La Virgen de la granada (década de 1480) y La coronación de la Virgen (1490), todas ellas en los Uffizi, y Virgen con el niño y dos santos (1485, Staatliche Museen, Berlín). Entre sus otras obras de tema religioso destacan San Sebastián (1473- 1474, Staatliche Museen) y un fresco sobre San Agustín (1480, Ognissanti, Florencia). En 1481 Botticelli fue uno de los artistas llamados a Roma para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina del Vaticano, donde pintó los frescos Las pruebas de Moisés, El castigo de los rebeldes y La tentación de Cristo. En la década de 1490, cuando los Médicis fueron expulsados de Florencia y el monje dominico Girolamo Savonarola predicaba la austeridad y la reforma, Botticelli sufrió una crisis religiosa, aunque no abandonó la ciudad, donde moriría el 17 de mayo de 1510. Sus obras posteriores, como la Pietá (principios de la década de 1490, Museo Poldi Pezzoli, Milán) y sobre todo la Natividad mística (década de 1490, National Gallery, Londres) y la Crucifixión mística (c. 1496, Fogg Art Museum, Cambridge, Massachusetts) expresan una intensa devoción religiosa, y un retroceso en el desarrollo de su estilo.
Obras:
 
  • http://www.youtube.com/watch?v=w0KoaufVNg4 
  •  http://www.youtube.com/watch?v=plxUQ659Mp0&feature=channel


1477 - 32 años
La adoración de los Magos
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 131,5 cm. (diámetro)
Museo: National Gallery. Londres

1478 - 33 años
Giuliano de Medicis
Material: Temple sobre tabla.
Medidas: 75,6 x 52,6 cm.
Museo: National Gallery of Art. Washington

1478 - 33 años
La primavera
Material: Temple sobre tabla.
Medidas: 203 x 314 cm.
Museo: Galería de los Uffizi. Florencia

1482 - 37 años
 El nacimiento de Venus
Material: Temple sobre lienzo.
Medidas: 172,5 x 278,5 cm.
Museo: Galería de los Uffizi. Florencia

1482 - 37 años
Rebelión contra la Ley de Moisés
Material: Fresco.
Medidas: 348,5 x 570 cm.
Museo: Capilla Sixtina. Vaticano

1489 - 44 años
La anunciación de Cestello
Material: Temple sobre tabla.
Medidas: 150 x 156 cm.
Museo: Galería de los Uffizi. Florencia












No hay comentarios:

Publicar un comentario